Consultoria

1. Aportar nuevas ideas: Ello ocurre por que la empresa o la persona se encuentran inmerso en los conflictos o ramificaciones y no hallan el camino a seguir, pero el hallarse del “lado de afuera” permite reconocer cual es el “asunto principal”, pudiendo con ello aconsejar, recomendar, sugerir la forma de resolverlo.

2. Elevar la Eficiencia: El ser efectivo en la resolución del problema hace a la importancia del consultor y a su crédito. Toda empresa busca la eficiencia caso contrario perdería su competitividad. Es importante no aconsejar sin estar completamente interiorizado y analizado el problema, las recomendaciones de primer momento no resultan efectivas.

3. Diagnosticar el Problema: Este es el punto principal de la actividad del Consultor y donde radica toda su habilidad y su capacidad. El definir el problema no es otra cosa que de determinar los factores que lo provocaron. Hay que tener cuidado en definir problema y no de confundirlo con los síntomas. Ese es el porqué las empresas requieren la presencia de un Consultor, no es otra cosa que una persona que sabe diagnosticar el problema y una vez logrado ello, que sepa diseñar la solución del mismo.

4. Hallar la Solución: Una vez hallado las causas del problema; el otro punto fundamental de la actividad del Consultor, es saber “dar la solución”. Ahí radica la capacidad y la creatividad en diseñar esa solución, ya que eso es lo que se espera de él. Debe estudiar, examinar y analizar las opciones y alternativas que se le presentan y como resultado de ello, le permitirá presentar un curso de acción que le permita arribar a una conclusión.

5. Conclusiones: No es otra cosa que la presentación formal de “su” solución. Ésta debe mantener una estructura clara y lógica, con un estilo profesional pero no cargado de profesionalismo, donde desarrollará el problema que llevo a ser consultado. Debe contener el resultado del análisis de la situación y la “individualización” del problema y como arribó a dicha solución basada en hechos concretos conteniendo planes de contingencias, políticas y la metodología para lograr los objetivos esperados.